Muy buenas,

Soy Carlos Galán, autor del libro Independízate de Papá Estado y quiero darte la bienvenida al podcast Libertad Inmobiliaria.

En este episodio inicial quiero explicarte de qué va Libertad Inmobiliaria, por qué lo he creado, en qué se diferencia de otros podcasts y para qué puede servirte a ti.

Lo primero que voy a hacer es presentarme porque es posible que no me conozcas: me llamo Carlos, nací en 1991 en Zaragoza, España y soy el autor de Independízate de Papá Estado, un libro que publiqué con 23 años,  es nº 1 en Finanzas de Amazon y he vendido ya más de 20.000 copias. Es un libro sobre inversión simple e inteligente para acercarte a la libertad financiera.

Ahora mismo vivo de nuevo en Zaragoza, mi ciudad natal después de unos cuantos años por el extranjero entre Estados Unidos, donde estudié mi último año de la carrera de economía, Chile y México, donde estuve viviendo mientras trabajaba en una start-up.

Cuando era solo un niño, ya me fascinaba la idea de poder generar dinero de la nada. Esa era la magia que más me seducía. Mientras mis amigos pasaban horas jugando a la Playstation, a mí me atraía mucho más entender cómo era posible hacer aparecer dinero en tu cartera sin apenas esfuerzo.

Tal era mi atracción por esa creación de dinero, que con solo 11 años empecé a fabricar mis primeros euros. Ayudaba a vecinos y familiares a vender sus coches, a cambio de una comisión. Empezaba a construir mi pequeño patrimonio, que como te puedes imaginar, para un niño de 11 años era toda una fortuna… y poco después pasó algo que tuvo gran impacto en mi infancia y adolescencia.

Con solo 12 años, tuve que despedirme para siempre de mi padre. Y lo peor de todo, es que apenas tuve tiempo de asimilar su muerte. Mi padre nos dejó un pequeño patrimonio inmobiliario que debía seguir gestionándose, y mi madre no tenía ganas ni tiempo de hacerlo. Siempre confío mucho en mí, seguramente porque siempre he sido muy responsable y porque se me daba bien lo relacionado con las inversiones. Así que yo mismo, con solo 12 añitos, empecé a aprender del mercado inmobiliario en primera persona.

En un principio no me atraía demasiado, la verdad. Pensaba que gestionar unos pisos o garajes daba bastante trabajo y preocupaciones. Y que no tenía las rentabilidades ni glamour de las acciones de bolsa, por ejemplo. 

Pero a medida que profundizaba en el negocio inmobiliario intentando lidiar con el patrimonio que nos había dejado mi padre, aprendía más y más sobre ese mundillo… y cada vez lo encontraba más atractivo. Yo seguía y estudiaba a los grandes referentes del sector, casi todos estadounidenses, y creía que lo que ellos explicaban no existía en España. Al menos, no en los inmuebles que nos había dejado.

Pensé incluso en abandonar y venderlo todo para sacar algo de dinero al trabajo de tantos años de mi padre, porque las rentabilidades que conseguíamos eran muy pero que muy lejanas a las que hablaban los americanos. Pero por suerte, no lo hice.

De alguna forma confiaba en que si mi padre nos había dejado en herencia un legado inmobiliario, era porque él pensaba que era una buena forma de asegurar nuestro futuro.

La realidad es que mi padre había construido ese pequeño patrimonio inmobiliario por accidente: su piso de soltero, un piso que compró para mi abuela, un apartamento en la montaña que luego se quedó pequeño… Lo hizo en base a su intuición, pero no se apoyaba en ninguna estrategia ni criterio específico para hacerlo, y por eso ese patrimonio no podía dar las rentabilidades de las que hablaban en Estados Unidos: porque nunca se construyó con ese objetivo: eran inmuebles para vivir, no para alquilar y ser rentables.

Además de haberme empapado muy bien de los referentes americanos en inversión inmobiliaria, aproveché al 100% la carrera de economía, e incluso fui a estudiar parte de ella a Estados Unidos. Todo ello me permitió entender qué aspectos del legado inmobiliario de mi padre eran mejorables. Y de esa forma empecé a hacer crecer tanto mi patrimonio inmobiliario como el de mi familia, usando las estrategias adecuadas. De alguna forma siento que estoy completando el trabajo que inició mi padre con la mejor de las intenciones.

Y por eso estoy ahora mismo aquí frente al micrófono, para tratar de ayudarte a que tú también consigas libertad financiera a través de las inversiones inmobiliarias

Entonces como ves mi historia está relacionada con dos temas principales:

  • Libertad financiera
  • Inversión inmobiliaria

Y por eso surge el nombre de Libertad Inmobiliaria.

La libertad financiera consiste en tener unos ingresos pasivos, es decir, que no dependan de tu trabajo diario, que no dependan de cambiar tu tiempo por dinero y que esos ingresos cubran tus gastos. Hubo dos momentos en mi vida que me marcaron mucho en este sentido: uno fue la lectura de La Semana Laboral de 4 horas de Tim Ferriss, un libro que a día de hoy se ha quedado algo desfasado pero que a mí me cambió la visión y me hizo consciente de la importancia de crear fuentes de ingresos pasivos. Y el otro momento fue conocer a Ángel Alegre y su blog: viviralmaximo. A través de sus posts me inspiró para tratar de construir una vida a mi medida y a raíz de ello escribí Independízate de Papá Estado y creé el método Libertad Inmobiliaria. Estoy muy agradecido a Ángel a quien además pude conocer personalmente y tiene un podcast súper interesante “Una vida a tu medida” que también te recomiendo.

Y de inversión inmobiliaria hablaremos largo y tendido en este podcast, pero ya te adelanto que para mí, si se hace correctamente, invirtiendo con cabeza y siempre analizando los números, es una potentísima fuente de libertad financiera. 

Para algunos libertad inmobiliaria consistirá simplemente en tener un piso alquilado que complemente su nómina y su futura pensión.

Para otros será tener varios inmuebles que cubran el 100% de sus gastos ymensuales, quizá 2000 euros al mes y 4 o 5 pisos

Y para otras personas será tener la tranquilidad de dar a su familia lo que quieran a nivel económico

Evidentemente cuanto mayor sea el objetivo, más esfuerzo y más tiempo o más inversión vas a necesitar, pero ya sabes, todo viaje de mil millas empieza con un paso.

Si te has dado cuenta la mayoría de la gente está atrapada en lo que Robert Kiyosaki, el autor de Padre Rico Padre Pobre, llama la carrera de la rata.

La carrera de la rata supone vivir en piloto automático financiero. Vivir a una nómina de la bancarrota. Ingresar. Gastar todo. Trabajar para ganar dinero. Ingresar la nómina y volver a gastar todo. Cuanto más ganas, más gastas o incluso te endeudas para gastar más.

Y solo hay dos formas de escapar de esta trampa. La primera es gastar menos y tener ahorros. Y la segunda es invertir o crear fuentes de ingresos pasivos, que te permitan tener rentas a pesar de no dedicarles tiempo.

Es posible que para crear esas fuentes de ingreso pasivos, como por ejemplo la inversión en un inmueble que alquiles, necesites pedir prestado el dinero a través por ejemplo de un préstamo hipotecario. Esta deuda es lo que se suele llamar deuda “buena” porque se paga con los propios ingresos de la inversión, a diferencia de la deuda “mala” que es la que sirve para pagar un coche o unas vacaciones.

 

Hay quien no estará de acuerdo con esto, pero lo bueno es que en el mercado inmobiliario hay infinidad de opciones y también puedes aprovecharlo aunque no quieras endeudarte.

 

Por qué he creado este podcast
La verdad es que me sorprende muchísimo que teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario es uno de los mayores mercados del mundo, de hecho fíjate en tus gastos y el mayor será o bien el alquiler o bien la cuota de la hipoteca, en España apenas haya contenido de calidad que ayude a quien quiera participar en este mercado.

 

Así como en otros países como Estados Unidos donde tanto la inversión en inmuebles como el alquiler como también los podcasts inmobiliarios están muy extendidos, en España no estamos en ese punto.

 

Y como una de las características del mercado inmobiliario es que es muy local, que depende de las dinámicas económicas del país o incluso de la ciudad, depende de la fiscalidad del país, depende de la regulación bancaria del país, pienso que hace falta explicar bien cómo se hace todo esto en España. Aplicado a la realidad de nuestro país.

 

Y por eso he creado el podcast: para darte herramientas útiles y aplicables 100% en España a día de hoy.


En qué se diferencia de otros podcasts

Si escuchas algún podcast, seguramente estés acostumbrado a que los invitados sean gente conocida, que quizá tiene un blog, o ha escrito un libro o ha emprendido montando su propio negocio.

Y fíjate, yo pienso que hay mucho valor oculto en la gente “normal”. Y digo normal en el mejor sentido de la palabra. En la simplicidad.

Por tanto, voy a invitar al podcast a estas personas que llevan una vida normal, la mayoría tienen su trabajo, pero invierten en inmobiliario. Van construyendo en paralelo un patrimonio inmobiliario que complementa sus ingresos y que les da libertad financiera. De hecho si crees que tienes una buena historia inmobiliaria, puedes escribirme a [email protected] y aparecer en una entrevista del podcast.


Y Por supuesto también entrevistaré a algunas personas conocidas o que tengan blogs o negocios relacionados con el mundo inmobiliario.

 

Para qué puede servirte el podcast de Libertad Inmobiliaria

Para 3 cosas:

  1. En primer lugar si no sabes mucho del mercado inmobiliario, te va a ayudar a entender este mundillo a través de los testimonios e historias de los invitados
  2. En segundo lugar, si ya sabes algo o incluso tienes alguna inversión, te va a dar herramientas, e inspiración para mejorar tu rentabilidad o incluso nuevas ideas de inversión
  3. En tercer lugar, sobre todo espero que te ayude a tomar acción. Que después de escuchar entrevistas, aprendas pero sobre todo actues. Porque esa es la única forma de mejorar tu vida en cualquier ámbito

 

¿Cómo puedes suscribirte al podcast Libertad Inmobiliaria?

Puedes suscribirte al podcast en libertadinmobiliaria.es, dejando tu nombre y tu correo electrónico. Así te enviaré un correo cada vez que publique un nuevo episodio.

 

Dónde puedes saber más sobre Carlos Galán y Libertad Inmobiliaria

  1. La web: libertadinmobiliaria.es
  2. En mi web personal: carlosgalan.net
  3. En mi libro: en amazon

 

Cómo puedes escribirme

[email protected] puedes escribirme para ideas de podcast o para comentarme a quién te gustaría que entrevistara

 

Qué puedes hacer para ayudarme

Te quiero pedir algo importante, que a ti solo te llevará 1 minuto pero, de verdad, es realmente importante para ayudarme a que el podcast llegue a más gentetenga sentido seguir entrevistando gente y cada vez traer al podcast a gente de más nivel. Así que te pido por favor que detengas un segundo esta entrevista y entres en iTunes a dejar una opinión sobre el podcast. Cuantas más opiniones de 5 estrellas tenga, más me ayudarás a que el algoritmo reconozca este podcast como interesante y pueda seguir grabando episodios. Puedes hacerlo desde tu iphone, tu iPad, tu mac y también desde tu PC de windows entrando en iTunes Store y buscando en la sección de podcasts “Libertad Inmobiliaria”. Una vez allí haz click en Valoraciones y Reseñas y déjame una pequeña opinión 🙂 De verdad, solo te llevará 1 minuto y me ayuda muchísimo!

 

DISCLAIMER o descargo de responsabilidad

En este podcast hablamos de inversión y ya sabes que toda inversión conlleva riesgo de perder dinero, incluso por encima de lo invertido inicialmente. Yo particularmente quiero que los episodios tengan sustancia y por tanto hablamos de números, rentabilidad y estrategias concretas, que están basadas en las circunstancias de mercado, experiencia y conocimientos de los que participamos en el podcast, para no quedarnos en lo superficial y en las generalidades, pero que pueden no corresponder con las circunstancias actuales o futuras, o con tus condicionantes o las características del mercado en el que estés pensando invertir. Es importante que tengas en cuenta, que lo que está en juego es tu dinero y la responsabilidad siempre será tuya. Así que te animo a que no tomes las opiniones de los invitados o mías como verdades absolutas, te formes tu propio criterio y tomes tus propias decisiones.